ESTRUCTURA DE ESTUDIO


Desde que estamos metidos en esto de la Formación Afectiva, hemos aprendido que cuando se trabaja con el conocimiento es necesario ejercitarse en tres campos: Leer, Escribir y Enseñar. Estos tres procesos es lo que nosotros entendemos por estudiar.

Si de verdad se quiere dominar un concepto es fundamental leer, escribir y enseñar sobre él. Sólo de esta forma se logra comprehender y por ende producir conocimiento. Por eso, para lograr una Producción Mental como la que demanda el Modelo Conceptual de la Comunidad Formativa El Taller, necesitamos tener una solida estructura de estudio que nos permita dominar los frentes temáticos que alimentan el Modelo.

Ya hemos definido una estructura para escribir, ahora nos planteamos otra para leer y aquí te la presentamos. Los siguientes son los libros que exploraremos con mi esposa Luz Adriana en este primer ciclo de lecturas que emprendemos luego de haber publicado el Modelo Conceptual de la Comunidad.

Son seis bloques de lectura, el primero de ellos lo denominamos Paradigma Formativo. Yo me dedicaré a explorar el concepto de Flujo, para ello leeré cuatro textos de Mihaly Csikszentmihalyi: “Experiencia Optima –Estudios Psicológicos del Flujo en la Conciencia-“Fluir –Una Psicologia de la Felicidad-”; “Aprender a Fluir” y “El Yo Evolutivo”. Estos libros los complementaré con la lectura de una serie de artículos introductorios al mundo de la Psicologia Positiva. Por los lados de Luz Adriana, ella navegará por el concepto de Desarrollo Afectivo. El cual, dicho sea de paso es la evolución de la vieja noción de “inteligencia emocional”. Precisamente, iniciará este viaje leyendo el ya clásico libro de Daniel Goleman: “La Inteligencia Emocional”; lo complementará con otros dos textos del mismo autor: “La Inteligencia Emocional en la Empresa” y “La Inteligencia Social”.

El segundo bloque de lectura es para alimentar lo que nosotros denominamos en el Modelo como Paradigma Informacional. En este frente, Yo daré cuenta del concepto de Informacionalismo, para ello leeré la trilogía de Manuel Castells: “La Era de la Información”. En cuanto a Luz Adriana, ella indagará por el concepto de Innovación Conceptual leyendo el texto de Gary Hamel “Liderando la Revolución” y se introducirá también en el estudio del concepto de Análisis Simbólico, cuya fuente principal es “El trabajo de las naciones” de Robert Reich.

El tercer bloque de lectura es el de Habilidades Lingüísticas. Nos interesa comprehender las técnicas para leer de forma sistemática, escribir de manera convincente y enseñar con claridad. Para lograr este propósito, Yo re-exploraré los dos tomos de la “Teoría de las seis lecturas” de Miguel De Zubiria, y Luz Adriana leerá el libro “Mentefactos –El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar” de éste mismo autor. También dará cuenta del texto “La argumentación escrita” de Alvaro Díaz.

El cuarto bloque de lectura es para alimentar nuestro Modelo de Parejas Formativas. En mi caso exploraré “El mito de la monogamia” de David Barash; y “Los 100 secretos de las parejas felices” de David Niven. Por los lados de Luz Adriana, su viaje será por la obra de una de nuestras Maestras, Helen Fisher. Leerá entonces “La Anatomía del amor” y “Por qué amamos: naturaleza y química del amor romántico”.

El quinto bloque de lectura es para alimentar el Modelo de Crianza Formativa. Yo leeré “El mito de la educación” de Judith Rich Harris; y los “100 secretos de las familias felices” de David Niven. Luz Adriana leerá los dos textos que consideramos como inaugurales de este Modelo planteado por otro de nuestros Maestros, Miguel De Zubiria. Me refiero a la serie “Ser mejores padres”.

Por ultimo, tenemos el bloque de lectura para alimentar nuestro Modelo de Trabajadores Talentosos. Yo leeré una exquisita trilogía de  otro de nuestros Maestros: Richard Sennet. “El Respeto”; “La Corrosión del Carácter”; y “La Cultura del Nuevo Capitalismo”. Luz Adriana leerá “El Artesano” también de Sennet, y “Marca Personal: cómo convertirse en la opción preferente”, de Andrés Pérez Ortega, uno de nuestros guías.  

Este es nuestro primer ciclo formal de lecturas en el marco del Modelo. A medida que vayamos dando cuenta de cada uno de estos textos, procederemos a escribir los respectivos artículos; y para completar el estudio de estos conceptos, diseñaremos charlas y conferencias que compartiremos contigo.

Un Modelo Conceptual como el de la Comunidad Formativa El Taller no surge de la noche a la mañana, ni mucho menos por generación espontanea. Toma su tiempo y tiene unos fundamentos que lo sustentan. Con este ejercicio queremos dejar una huella de las fuentes teóricas que nutren nuestras mentes para poder alimentar el Modelo.

Anuncios
Categorías: MODELO CONCEPTUAL | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: