BITACORA DE UN FORMADOR AFECTIVO: EUREKA!!! (1)

“Se receptivo, abre tu mente y no pre-ocupes que tu cerebro hace el filtro”

Andrés Granada

La Reconstrucción del Día es una técnica desarrollada por el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman. Dicha técnica que me  presentó Bárbara Fredrickson es la que voy a empezar a utilizar de hoy en adelante para llevar un detallado registro de mis actividades, al igual que el autotest de Positividad. Ambos instrumentos necesarios para estructurar mí día a día y enseñarle a los demás.

El viernes pasado tuve una jornada memorable en los buses.  Recuerdo especialmente los dos últimos turnos en los que di rienda suelta a poderosos discursos que se vieron reflejados en la atención del auditorio. Indudablemente experimenté Flujo y reafirme una vez más mi propósito vital.

Estoy muy impactado, conmovido y sobrecogido con el concepto de Positividad desarrollado por Bárbara Fredrickson[1], la razón es que le da un piso muy solido a nuestro trabajo, además que está ayudando a estructura mi vida de una forma impresionante, siento que estoy adquiriendo control sobre mi mente, mis pensamientos, mi conciencia. Esta autora me está reconciliando con el enfoque Cognitivo-Conductual, de modo que en su momento volveré a navegar por las aguas de Aron Beck, Albert Ellis y sus comentadores. Lo considero crucial para comprender que el rompecabezas queda completo: “Afectivo-Cognitivo-Conductual”.

Estoy experimentando un proceso de transformación, tomando conciencia de lo necesario que es mantener la mente en paz, tranquila, no cazar peleas, no enfrascarse en discusiones inútiles; de mantener la mente abierta, flexible. Estoy perdiendo la angustia, comprendiendo que en mis manos está mi destino. Por eso creo que  ha llegado la hora de empezar a volar. Es por eso que a partir de mañana (hoy 23 de enero) empieza mi viaje hacia la inmortalidad. Y Será una dura lucha contra enemigos muy poderosos como la pereza, el miedo al que dirán, la ansiedad…. Los combatiré dia a dia; cada jornada empezará a las 6 de la mañana y terminará a las 12 de la noche, con descanso pero sin tregua, como dice mi mincha “sin prisa pero sin pausa” y daré cuenta de esa lucha en estas paginas, reconstruiré lo que hice diariamente y lo narrare en publico, se lo contaré a quienes pasen por estas tierras, a quienes les llegue este mensaje. Lo reportare en el muro de Facebook, ahí daré testimonio de mi lucha diaria por mejorar, por desarrollarme afectivamente. Aquí esta la clave de este proyecto, comprender que es una causa Afectiva-Cognitiva-Conductual centrada en el Desarrollo Afectivo.

Tengo que aplicarme a mi mismo el remedio, probar en carne propia si esto funciona, experimentar los beneficios de la Formación AfectivaTengo que formarme a mi mismo para no caer en el abismo de la incoherencia.

Me pongo como sujeto de experimentación. Experimentaré con mi propia conciencia e iré narrando lo que va pasando con mi afectividad, mi pensamiento y como esto se va reflejando en mis acciones.

Si este experimento sale bien, eso quiere decir que creceré, que lograré superar mis incompetencias afectivas, saldré del circulo vicioso y entraré en un circulo virtuoso que me llevará a impactar positivamente en mi entorno. Esto tendrá que verse reflejado entonces en el desarrollo de habilidades afectivas que beneficien la relación conmigo mismo y con los demás.

Aquí no puedo dejar de pensar en la habilidad afectiva que más me ha costado adquirir y sobre todo la que más problemas me ha traído. Me refiero a la Autoadministración, específicamente la capacidad para manejar los recursos materiales. Entendiendo por recursos materiales el tiempo, el espacio, los artefactos y el dinero.

En el manejo del Tiempo casi que puedo decir que he sido un “desastre”. No solamente he dilatado mucho tiempo libre –durmiendo mas de lo necesario, por ejemplo-  sino que he tomado del tiempo de los demás, en otras palabras he desarrollado una impuntualidad crónica (de la cual hablaré con más detalle en otro momento). Valga decir que esta incompetencia es prima hermana de otra que también es perversa: la procastinación o postergación crónica de las tareas. Ambos hábitos negativos cansan la mente y terminan enfermándola, llenándola de caos.

Pero no todo ha sido tan malo, cuando digo que “casi he sido en desastre”….

(Abro un paréntesis)

Acabo de caer en cuenta que este ejercicio de la bitácora que ahora se me ocurre puede llamarse “Bitácora de un Formador Afectivo”, es justamente lo que puedo publicar diariamente, es parte del componente afectivo del modelo. Es la crónica, la memoria de esta aventura. Tuve que escribir 48 entradas en mi diario personal para comprehender el ejercicio!!!!!

Y esto no es todo, tuve que producir 1678 entradas en mi agenda de notas para comprehender que esas reflexiones también son para compartirlas, porque ahí esta el ADN del modelo de la Formación Afectiva, ahí dejo registrado lo que estoy sintiendo, pensando y haciendo. Ahí están las raíces de muchas ideas, sentimientos y acciones que después salen de mi mente para el mundo o al menos para mi mundo más cercano. Estas notas son las que puedo publicar en el muro de Facebook ¿Cómo no lo había pensado antes? Pues no lo había hecho por que no era el momento, porque mi cerebro hace sus propias conexiones, trabaja a su ritmo. En estos momentos estoy experimentando una sensación de Eureka, de claridad y debo confesarlo, de tranquilidad.

Ahora comprendo que toda la información que uno consume el cerebro la procesa y sale a la luz en el momento justo. Hace unas semanas leí un articulo sobre la creatividad y cómo se puede entrenar, y ahora que lo retomo encuentro la respuesta al por qué no había publicado antes las bitácoras y las notas.

Resulta que para entrenar la creatividad, entre otras acciones, es fundamental relativizar la importancia del juicio de los demás. Según los expertos en el tema, el juicio de los demás puede ser importante para pasar a la historia, pero para vivir diariamente sin presiones añadidas y sin condicionamientos superfluos, no tanto. Crear requiere de cierta libertad, al menos inicialmente, y si estamos constantemente preocupados por lo que pensarán otras personas, será difícil plantearse retos, proponer alternativas, investigar posibilidades.[2]

(Cierro paréntesis)

Por eso es que mi manejo del tiempo no ha sido del todo un desastre, porque desde que me salí del sendero  del empleo, me apropié de este recurso para invertirlo en largas y deliciosas jornadas de lectura y conversaciones con la Mincha. Además pude hacer el experimento de los buses, de los grupos de estudio en la Luis Angel Arango y de todo el Tiempo invertido en pensar la realidad.

De manera pues que en adelante pensaré en voz alta. Así que no se les haga extraño que me vayan a ver hasta en la sopa. Ahí estaré pintando el muro de Facebook con mis notas, alimentando este blog con mis bitácoras y con artículos afectivos, cognitivos y expresivos que den cuenta de mis pasiones y del amor que le profeso a la Formación Afectiva.  


[1] En el modelo de la Formación Afectiva, preferimos llamarle “Afectividad Positiva”.

[2] Maria Luisa Vecina Jiménez “Creatividad” Papeles del Psicologo, 2006. Vol. 27 pp. 31-39 http://www.cop.es/papeles

Anuncios
Categorías: BITACORA | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “BITACORA DE UN FORMADOR AFECTIVO: EUREKA!!! (1)

  1. Gonzalo Salcedo

    Hola Andres, estaria interesado en una cita de psicologia con mi esposa. Le agradezco me facilite sus datos.

    Atte.

    Gonzalo Salcedo.
    Cel. 3187345938

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: