CARTAS AL PRIMO (# 1) –APRENDE DE LA EXPERIENCIA-

ESTIMADO PRIMO:

Dice mi socia, amante y compañera que detrás de toda dificultad siempre hay una oportunidad. Y le creo porque ella sabe lo que dice, así como sabe lo que siente y sobre todo, sabe lo que hace.

Primo, esta es la primera, ojalá de una larga serie de cartas que escribiré para ti. Son Lecciones Formativas, reflexiones sobre la vida, pautas para aprender a VivirConvivir y Supervivir.

Te hablaré a partir de mi propia experiencia vital. Te compartiré las enseñanzas que he venido acumulando en cada uno de los papeles de mi vida. ¿Te acuerdas cuando te conté que la Vida es una obra de teatro? Pues bien, nos lanzan al mundo a interpretar unos Roles sin ni siquiera conocer los libretos. De hecho, la gran mayoría de personas salen de la obra de la Vida sin haber tenido la oportunidad de escribir ellos mismos el guion de su historia.

En esta obra llamada Vida, a lo largo de nuestra existencia –desde que nacemos y hasta que  morimos- desempeñamos unos papeles. Y aquí va la primera enseñanza Primo:

“Nuestra Felicidad o Infelicidad depende del desempeño que tengamos en cada uno de los roles de la Vida”

En la adultez, quizá, el Rol más determinante de nuestra tranquilidad y por ende de nuestra Felicidad es el de Pareja. Por eso es tan importante comprenderlo. Y hacerlo implica, en primer lugar, cultivar y desarrollar las Habilidades Afectivas necesarias para Construir ese vinculo, para lograr que sea una fuente de Bien-estar, un nutritivo Alimento Afectivo; y de paso, evitar que por nuestra incompetencia, se convierta nuestra pareja en una mina de problemas, en un foco de Mal-estar, en un indigesto plato que ya no podamos soportar.

En segundo lugar, la comprensión de este Rol también implica conocer y entender los mecanismos Biológicos, Psicológicos y Socioantropologicos que influencian el fenómeno del emparejamiento. ¿Ladrilludo esto Primo? En colombiano eso quiere decir ser conscientes de las fuerzas (genes y memes) que nos impulsan a actuar de una forma instintiva, egoísta, sin compasión ni empatía, sin consideración frente al dolor y el sufrimiento del otro. Ser conscientes es el primer paso Primo, el segundo es tomar el control, dominar esas fuerzas. Gobernar nuestra Vida. Ser el timonel de nuestro barco.

Y aquí es donde entra la tercera acción que debes llevar a cabo para comprender las reglas de juego en el Mundo de la ParejaPRACTICAR. Aprovechar cada oportunidad que te de la Vida para poner en practica lo aprendido y esto incluye enseñarle a los demás.

Cumplir juiciosamente con estas 3 tareas es lo que te va a permitir tener un óptimo desempeño en tu Rol de Pareja. Recuérdalo, debes cultivar y desarrollar Habilidades Afectivas; conocer y entender los mecanismos BioPsicoSocioAntropologicos del emparejamiento y lo más importante, debes practicar con tu propia Vida y estar atento a las historias de pareja de quienes te rodean.

Llegará un día en el que cuando menos pienses, las personas te buscarán para pedirte Orientación, para que los Formes, para que hagas lo mismo que ahora empiezo a hacer contigo. Así funciona la Vida Primo. Hoy aprendo, mañana enseño, y de esta forma sigo aprendiendo, hasta el fin de mis días.

Te doy pues una calurosa bienvenida a nuestro mundo. Aquí trabajamos todos los días en pro de una Causa: Formar personas Talentosas en el arte de Vivir, Convivir y Supervivir.

Querido primo, ahora nuestro vínculo deja de ser meramente Biológico, sanguíneo. Y empieza a ser Psicológico, es decir, nuestra relación se alimentará cada día para que se convierta en una deliciosa fuente de Felicidad; porque tu Bienestar y Desarrollo será nuestra alegría, le dará sentido a nuestra Causa. Y si se fortalece nuestra relación, llegará algún día a ser un vinculo Sociológico, esto es, emprenderemos proyectos vitales que le aportaran a la sociedad y seremos ejemplos dignos de emular.

Con renovado Afecto,

Andrés.

Anuncios
Categorías: CARTAS EL PRIMO | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: