ANGIE: UNA OPTOMETRA CON VISIÓN

Uso gafas desde los 13 de edad. Tengo miopía y astigmatismo. A veces jocosamente digo que yo escasamente “veo por mi familia”. Mis lentes son una extensión más de mi cuerpo. No me imagino la vida sin mis “gafitas”. Solo me las quito para bañarme. Ni siquiera en las “batallas amorosas” me las desprendo. De modo que ya podrán imaginarse lo que significa para mí usar gafas.

Recientemente tuve la posibilidad de cambiar mis destartaladas gafas. Pegadas a punta de silicona, no le había sacado el tiempo (ni el dinero) para renovarlas, siempre postergaba esa gratificación. Pero ahora, y gracias a Angie, “una optómetra con visión”, estoy estrenando las mejores gafas que he usado en mi vida, con Transitions incluido.

Como suele suceder con la salud en general, con respecto a la Salud Visual también hay muchos mitos y realidades. Mis defectos visuales yo los atribuyo por ejemplo al hecho de que cuando estaba pequeño veía mucha televisión de cerca, muchos fueron los regaños que me gané de mis padres por ese motivo. Cuando estuve en la Escuela de Trabajo la Linda (hoy Ciudadela los Zagales), me la pasaba poniéndome rebanadas de papas en los ojos para tratarme el ardor que me causaba el descuido de soldar sin careta en el taller de metalistería. Me imagino que eso habrá dejado sus secuelas, además de la herencia de mi padre que también ha usado gafas, pero no es tan ciego como yo.

Pero este artículo no es para hablarte de mi “ceguera”. Es para hablarte de Angie, una joven y pilosa Optómetra a quien estamos Orientando y Formando en la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.

En la denominada Sociedad Informacional -esa que lentamente se está imponiendo para dejar atrás a la Sociedad Industrial-, la motivación para emprender ya no es solamente el afán de lucro. Ahora, hace falta algo más que el simple deseo de obtener dinero. Se requiere trabajar por una Causa, ser útil a la comunidad. Por fortuna, en un país como el nuestro lo que sobran son las Causas, aunque lo que hace falta son los Ciudadanos Emprendedores.

Angi es una Ciudadana Emprendedora y su Causa es la Salud Visual. ¿Y por qué te estoy hablando de ella? ¿Que tiene esto que ver con mis nuevas gafas? Pues bien, con la Mincha actualmente estamos trabajando en la construcción de siete Sistemas de Trabajo Talentoso y el de Angi es uno de ellos. Después de haber tenido algunas sesiones de Orientación relacionadas con su Vida de Pareja, logramos llegar a un acuerdo: como ella tiene una Óptica, podía satisfacernos esa necesidad de las gafas, a cambio le ayudaríamos a dar el siguiente paso en su Vida de Trabajo; pasar de ser una trabajadora independiente a convertirse en una Trabajadora Talentosa.

El primer paso que dimos fue establecer cual era su Causa. Posteriormente, nos dimos a la tarea de diseñar los planos del concepto que le dará sustento a su Causa. Al igual que hicimos con nuestro propio Concepto, utilizamos la herramienta del Mentefacto Precategorial. A la fecha, hemos definido ya el Modelo Vital y el Modelo Conceptual. Esta pendiente el Modelo de Trabajo y los demás ladrillos del Concepto.

El Concepto central de este Sistema de Trabajo Talentoso de Angi es el de la Salud Visual. La cual puede ser vista desde la Prevención y desde la Corrección. Pensamos que la Prevención se puede a su vez subdividir en etapas de ciclo vital: primera infancia, segunda infancia, adolescencia, juventud, adultez y persona mayor. Y en cuanto a la Corrección, según Angi ésta se divide en Defectos Refractivos y Acomodativos, Problemas Motores y Patologías.

La idea es que Angi, tan pronto terminemos de montar los planos previos de su Concepto, empezará a proveer de información útil a los miembros de su comunidad. Cumplirá con su Causa de promover la Salud Visual. Producirá contenido pertinente y relevante para quienes busquen en el universo de la red virtual información sobre el mundo de la Salud Visual. De esa manera construirá confianza y alimentará generosamente a su comunidad.

En otras palabras, lo que Angi esta haciendo con nuestra asesoría es un proceso de Innovación Conceptual en su campo. El campo de la Optometría. Sea esta la oportunidad para citar a Gary Hamel, la máxima autoridad mundial en el tema. Dice él autor de “Liderando la Revolución” –la biblia de los Innovadores Conceptuales– que en la nueva economía la unidad de análisis para la innovación ya no es un producto ni un servicio: es  un concepto del negocio. Los bloques de construcción de éste y un modelo de negocios son una misma cosa. El modelo es un concepto que se ha puesto en práctica. Innovación conceptual es la capacidad de idear conceptos de negocio radicalmente distintos, o nuevas maneras de diferenciar los existentes. Es, pues, la clave para la creación de nueva riqueza. Dentro de un amplio dominio –ya sea el de servicios financieros, comunicaciones, espectáculos, edición, educación, energía o cualquier otro campo- la competencia no es entre productos o compañías sino entre modelos del negocio.[1]

Esta es pues la primera bitácora de este viaje que hemos emprendido con Angi. Ya veremos a donde nos lleva. Por lo pronto, y en virtud del acuerdo que hicimos, tenemos pendientes ocho sesiones de trabajo en las que no solamente formaremos a Angi en el Arte de Supervivir, sino también en el duro arte de Vivir y Convivir. Nuestra meta es enseñarle las herramientas que le permitirán a ella -con la intensa práctica- convertirse en una Persona Talentosa, una Optómetra con Visión. De esta manera estaremos cumpliendo con nuestra propia Causa:

“Formar Personas Talentosas en el Arte de Vivir, Convivir y Supervivir, con el propósito de facilitar la satisfacción de sus necesidades de Comunidad, Estructura y Significado Vital”.

Categorías: TRABAJADORES TALENTOSOS | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

