RETROALIMENTACIÓN (# 1) DEL MAESTRO MIGUEL DE ZUBIRIA SOBRE LA COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER

 El pasado 2 de Julio hicimos el lanzamiento de una nueva Institución Social: la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. Como era apenas lógico para nosotros, le enviamos a nuestro Maestro Miguel De Zubiría el artículo con la presentación de la Comunidad, y un mentefacto precategorial que contiene los planos teóricos que estructuran este Proyecto Vital. Él, con su acostumbrada generosidad, nos hizo una lucida retroalimentación.

Durante varios años hemos intercambiado nutritivos correos electrónicos con el creador de Pedagogía Conceptual. Un Vínculo Sociológico que nos ha resultado sumamente provechoso para nuestro Desarrollo Afectivo, Cognitivo y Expresivo.

Ahora que logramos estructurar nuestra existencia alrededor de un solido Proyecto Vital como Pareja, Padres y Trabajadores Talentosos, esos intercambios epistolares los queremos hacer más formales y públicos. Dos son las razones. En primer lugar, estamos convencidos que el pensamiento de Miguel De Zubiría (con sus respectivas influencias) debe ser conocido ampliamente. Sus enseñanzas nos han transformado la Vida porque nos ha mostrado y explicado un mundo que nos ha permitido ser más conscientes de lo que significa Existir Afectivamente Saludables. Y en segundo lugar, creemos firmemente que estamos inmersos en la lucha por una Causa que nos trasciende a nosotros mismos: Formar Personas Talentosas en el Arte de Vivir, Convivir y Supervivir con el propósito de facilitar la satisfacción de sus necesidades de Comunidad, Estructura y Significado Vital.     

Así las cosas, a continuación te compartimos la primera retroalimentación del Maestro.

 Estimados y creativos Luz Adriana y Andrés:

 Me encanta comprobar que esa lucha conjunta suya por plasmar una utopía existencial no desiste. Utopía que tanta falta nos hace hoy. Llegamos definitivamente a lo que Marcuse definiría como una sociedad unidimensional, en el sentido etimológico de la palabra, o a la analogía de Marina de una sociedad de hormigas Pre Kantianas. Hoy no hay otra opción que la vida urbana unidimensional, cada vez más agobiante, no solo por el espacio, sino por el modo de “vida”, muy lejana al bienestar.

Al menos, yo tengo la fortuna de aislarme todos los días en mi grato apartamento en medio de la vegetación de la sabana, y los fines de semana aislarme en el Guavio con mis nietos y mis orquídeas. Sin estos oasis, estaría más loco o alienado de lo que estoy. En concreto, les propongo cuatro ideas.

1)     A cambio de un mentefacto pre categorial, armen uno conceptual. La COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. Más claro y preciso para la mayoría de los mortales, a quienes le deben llegar. ¿Cierto?

2)     Estamos concluyendo de armar el portal virtual Red Internacional de Pedagogía Conceptual, a la cual pronto les invitaré, y desde donde pueden promover su comunidad, si le interesa.

3)     Si pretenden aislarse de la ciudad, podría hablar con Juancho para ver que opciones hay en Subachoque.

4)     A sus candidatos a formadores afectivos, les ofrezco -gratuitamente- el curso virtual Sócrates de auto conocimiento y proyecto de vida, que les será altamente útil.

 Quedo QAP

 Miguel”

Atendiendo las sugerencias del Maestro. Le escribimos una carta donde le presentamos el mentefacto conceptual COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. La puedes consultar haciendo clic aquí. En este otro enlace puedes leer la segunda retroalimentación.

 

Anuncios
Categorías: RETROALIMENTACIONES MIGUEL DE ZUBIRIA | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: